Libros sin IVA y el comando de Michelle Bachelet se reúnen para hablar de impuestos, libros y cultura

Por librossiniva

El pasado 29 de octubre nuestra organización se reunió con personalidades del área cultural del comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. La instancia sirvió para exponer al equipo de la ex presidenta (representado por el líder de la comisión de Cultura, Christian Torres, y Nivia Palma, ex directora de Dibam), los alcances de la labor que ha realizado Libros sin IVA desde el año 2012 hasta la fecha.

En la reunión, a la que acudieron Ana Rodríguez, Marco Antonio Coloma y José Ignacio Silva, por parte de Libros sin IVA, se detalló el trabajo realizado hasta el momento, y los alcances que tiene el ser una iniciativa ciudadana, con más de 58.000 firmas de apoyo y el respaldo transversal en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados. En contrapartida, los integrantes del equipo de Bachelet dieron cuenta de la importancia que para la candidata tienen el libro y la lectura, y del trabajo que han realizado en la comisión, que ha desembocado en las propuestas programáticas presentadas recientemente por parte del equipo de la ex presidenta.

Asimismo, Nivia Palma destacó el compromiso y el enfoque (facilitar el acceso al libro y darle relevancia) que ha tenido nuestra iniciativa, que ha concitado la adhesión ciudadano que se acerca a las 59.000 firmas, y de paso subrayó que el libro y la lectura son temas muy importantes y valorados por la candidata de la Nueva Mayoría. Esta importancia se reflejará, en un eventual gobierno, con medidas como el aumento al presupuesto destinado a la cultura y la revisión, ajuste y profundización de planes relacionados con el libro y la lectura, que se implementaron en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

De todas formas, la propuesta cultural preparada por el comando de la ex mandataria no contempla eliminar el impuesto al libro, ni tampoco implementar un gravamen diferenciado. Esta determinación la justifican a partir de medidas como el aumento de la inversión en el área cultural, y de la reforma en educación, que repercutiría en el ámbito del libro y la lectura. A lo antrerior se agrega que en el comando de Michelle Bachelet se ha privilegiado una recaudación de impuestos, destinados a financiar las propuestas estipuladas en el programa.

Libros sin IVA