Nuevos datos sobre libros y lectura en Chile

Por librossiniva

Si le hiciéramos caso a los titulares de la prensa debiéramos mirar con cierto optimismo los resultados arrojados por la Tercera Encuesta de Participación y Consumo Cultural. Efectivamente, uno de los datos más interesantes es que han aumentado en Chile quienes declaran leer un libro al menos una vez por año, de 41,4 a 47% entre 2009 y 2012. El aumento es significativo y, desde un punto de vista metodológico, sirve para comparar la situación chilena con otros países de la región. Sin embargo, vale advertir de entrada que leer un libro una vez al año no transforma a nadie en lector y que la lectura no es sólo lectura de libros.

Para matizar ese dato, la encuesta también señala que los lectores intensivos de libros, esto es, quienes leen al menos 6 libros por año, se mantienen sin variación entre 2005 y 2012. Esos lectores son, en buena parte, quienes asisten a las bibliotecas y sostienen la industria editorial.

Pese a que la inversión en bibliotecas públicas ha sido relativamente importante en los últimos años, los datos que arroja la encuesta sobre este ítem valen una luz de alarma. Entre 2005 y 2012, las personas que declaran haber asistido a una biblioteca disminuyen de 23,8 a 18,2%. Esta cifra no sólo incluye a las bibliotecas públicas, sino también a las de colegios y universidades. De hecho, de ese 18,2% poco más de la mitad pisó una biblioteca pública y el resto se reparte en otros tipos de biblioteca. Estos resultados son consistentes con algunos datos de la misma Dibam recogidos en el Anuario de Cultura 2012.

Un dato que se mantiene inalterable en relación con otras encuestas es que 4 de cada 5 chilenos estima que los libros son caros o muy caros en nuestro país. Llama la atención, también, el alto porcentaje de personas que declara comprar libros en la calle (16,2%) versus quienes compran en librerías (25,1%).

Otros datos que se desprenden de la encuesta y que sirven, por ahora, para contener cualquier entusiasmo: el 9% de los chilenos declara no tener libros en su casa, 82% no ha pisado una biblioteca en los últimos doce meses y 69% no compró un libro en el último año o nunca en su vida ha comprado uno.

 

*Publicado originalmente en el blog Material Ligero, de Marco Antonio Coloma.

Libros sin IVA